ECOTURISMO:¿Qué es y como practicarlo?

Este término es de uso frecuente y hasta en algunos casos funciona como un buen marco para las propuestas turísticas, pero ¿Sabemos qué es el eco-turismo?

El término Eco-turismo o turismo ecológico no tiene muchas décadas de uso y se refiere a una rama del turismo sostenible, es decir, el turismo que permite el disfrute de nuestras generaciones sin comprometer el disfrute de las generaciones futuras. En este tipo de viajes y actividades podemos recorrer  áreas naturales sin disturbar el ambiente, respetando a las poblaciones locales y su cultura. Las ganancias deben beneficiar a dichas comunidades y su entorno. Personalmente me resultan poco atractivos los lugares que se “adaptaron” para poder ofrecernos lo mismo que en cualquier otro destino. Esto genera la pérdida de identidad de un lugar y existe porque no todos los viajeros se sienten a gusto con lo desconocido.

Los complejos hoteleros que encontramos en México, Quintana Roo generan modificaciones irreparables para toda la zona costera

Aceptémoslo, en todo lo que hacemos se genera algún tipo de impacto. Sin embargo como viajeros podemos reducir nuestra huella y ELEGIR, ése es el verdadero cambio como visitante responsable. Les dejamos algunos consejos para sus próximos recorridos.

ECOTOURS: NO TE DEJES ENGAÑAR

Los tours que implican tocar, alimentar o fotografiarse con animales quedan completamente descartados como eco-turismo. No importa cuánto te guste el contacto con ellos, lo mejor es que entiendas que tocarlos, subirte encima o darles snacks les genera problemas de salud y estrés.

Tortugas del Ñuro, Perú. En estos tours un grupo grande de turistas toca  incluso se sube sobre las pacíficas tortugas que están en ese muelle porque se acostumbraron a ser alimentadas.

Estas prácticas ponen en riesgo la integridad del animal y en algunos casos la nuestra. El comportamiento de los animales se modifica y se acostumbran a “robar” comida de forma muy agresiva. 

Coaties en Parque Iguazú Argentina. Existe un alto porcentaje de individuos con caries generado por la comida humana que consumen. Foto internet: panoramio.com

MASIVIDAD DISTINTO A SOSTENIBLE

Es complicado escapar del turismo masivo, sobre todo en aquellos lugares recomendados a los que todos queremos ir. Si visitas ruinas o lugares históricos evita tocar, llevar fragmentos o incluso saltar para que no se deteriore la estructura. Cuando camines por estos lugares o áreas naturales evita generar múltiples caminos, es decir, camina sólo por los senderos trazados para evitar la erosión.

IMG_6365
visitantes en Machu Pichu, Perú. Personas a cargo de la seguridad llaman la atención a visitantes que no cumplen las reglas basicas.

No te olvides de llevar tus residuos, nada mejor que  ayudar a conservar un lugar que sacando tu basura de ahí. Tanto en lugares populares como en destinos remotos es necesario que te lleves tu basura, este simple acto te distingue como un viajero responsable.

basura-cero

COMPRA LOCAL, PERO ABRÍ LOS OJOS

Coral Ilegal
Una mujer con fragmentos de coral en su bolsa de mano viajó con nosotros en dos aviones sin ningún tipo de inconveniente.

Viajando por Latinoamérica nos encontramos con muchas ferias de artesanías. Gran parte de los comparadores no saben que el comercio de parte de animales o incluso animales enteros muertos es ilegal y es aquí uno de los principales motivos de su extinción o desaparición. Es cierto que se exhiben libremente y por esta razón muchos turistas no detectan el problema (si es de venta libre no debe ser ilegal). Lo ideal es no comprar artesanías con material biológico: hueso, coral, caparazones, estrellas, caracoles, mariposas, etc. Si cada persona lleva un pequeño fragmento de cualquiera de estos ejemplos, imagínense el daño que ocasiona una temporada de turismo al ecosistema. Muy rara vez estas partes o animales son “encontrados” en la playa. Si así fuera sería muy difícil cubrir la demanda turística.

Продажа кораллов и морских звезд №13652

 

Hay un montón de actividades y situaciones que van en contra del concepto de ecoturismo y esta nota es sólo una breve descripción de lo que te vas a encontrar viajando. A la hora de visitar un lugar presta atención, tu sentido común y tu compromiso puede generar una diferencia para el ambiente. 

Manu

Anuncios

One thought on “ECOTURISMO:¿Qué es y como practicarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s