HISTORIAS DE VIAJE MIENTRAS EL MUNDO SIGUE GIRANDO

Llegaron las fechas reflexivas y culminantes del año. Aproveché la inspiración y  quise escribir un resumen sobre nuestro recorrido, que arranco a fines de 2015 y duró todo este 2016. El viaje puede continuar pero por ahora les cuento desde mi óptica sucesos del año, destacando algunas noticias trascendentes.

Eran fines del 2015. Con todos los abrazos que me pude juntar y las cosas que creí necesitar en mis mochilas me subí al avión. Bariloche me despidió con un atardecer de esos que te dan ganas de quedarte. Pero ya todo estaba listo y no había vuelta atrás. Me quedé viendo ese último sol que se escondía por las montañas de mi ciudad desde la ventana del avión que despegaba hacia Bs As.

img_3419

Las últimas comidas porteñas en familia y las risas nos despidieron de Argentina. Cruzamos a zona conocida, la Coronilla-Uruguay, donde cada año nos recibe la familia tortuguera de Karumbé, donde trabajamos por la protección de las tortugas marinas que llegan a fines de cada año y permanecen (como nosotros) por los próximos tres o cuatro meses.

img_3596


29 de DIC/ 2015 – HALLAN NUEVOS INDICIOS DE AGUA EN MARTE

agua-en-marteMientras tanto en la tierra nos preparábamos para recibir el año entrante. Un último abrazo con mi hermano y un asado de despedida. La camiseta que me regaló Lola (que ya visitó más de cinco países) y sus palabras con tono español: Cuando uno se vuelve adulto tía, lo único valioso es el tiempo y lo que haces con él ¿sabes lo que te quiero decir? Si te ocurren cosas malas solo queda enfrentarlas, no lo puedes elegir, sabes. Entonces el tiempo que tengas APROVÉCHALO. A pesar de que Lola se adelantó y me dijo la posta (pensándolo un año después) tratamos de aprovechar el tiempo pero es seguro que en parte se nos escapó entre los dedos.

 En febrero, estábamos casi listos para irnos de Montevideo-Uruguay. Antes de viajar nos pusimos la vacuna para la fiebre amarilla que otros viajeros nos advirtieron necesaria en el ingreso de muchos países. Por esos días la noticia que más se escuchaba era:


UN BROTE DE VIRUS ZIKA AFECTA TODA LA ZONA SELVÁTICA DEL CONTINENTE, REGISTRÁNDOSE MUCHOS CASOS, CON EFECTOS SIMILARES AL DENGUE. ESPECIAL ATENCIÓN LAS PERSONAS QUE VIAJAN PARA LOS PAÍSES MENCIONADOS.

zika

Obviamente uno de los países mencionados era al que íbamos, Perú, y aquella sensación de que siempre te falta algo para estar 100% inmune. Aunque ni todas las vacunas del mundo nos prepararían para lo que venía y me alegro de no haber sido inmune a nada de eso.

Las dos primeras semanas en Perú fueron con amigos y personas conocidas porque participábamos de una reunión anual de tortugueros. Allí estaban todos nuestros amigos uruguayos y argentinos así que la aventura no había comenzado como tal. El “soltar” sería a partir de ahí. Caras desconocidas que se volverían amigas. Contar quien sos o por lo menos contar quien habías sido, transeúntes que observan cómo viven los demás, aprendiendo a vivir de nómades. El desapego a todas nuestras costumbres y la adquisición de las nuevas.


13 DE ABRIL MUERE EL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO.

utopc3ada-galeano

No había leído un solo libro entero de Galeano pero esos días supe que había leído más textos suyos dispersos por internet de los que imaginaba. Recuerdo la tapa del libro que estaba en mi casa “Las venas abiertas de América Latina”. Cuanto podría comprender de lo que veía en estos países si lo hubiese leído antes… o quizás no. En noviembre por Cartagena su nombre reapareció en el momento justo y “el libro de los abrazos” en una caja de libros de un hostel respondió muchas preguntas que no hice y me invadió de emociones que necesitaba.

Pasando nuestros últimos días en Perú nos preparábamos para ir a Ecuador cuando ocurrió un hecho inesperado:


16 DE ABRIL- TERREMOTO AZOTA AL ECUADOR

terremoto-ecuadorNos propusimos continuar el recorrido con cautela y fueron casi tres meses que permanecimos en el país. Largas filas de personas se extendían en ciudades como Guayaquil o Quito donando agua potable o elementos de primera necesidad. Los ecuatorianos de las zonas costeras se movilizaron hacia la sierra y fueron muchas las historias que escuchamos. A pesar de esta situación, muchos buenos recuerdos de este viaje son de Ecuador. Vimos animales extraños y vivimos fenómenos como el solsticio de verano en la mitad del mundo. Para nosotros que veníamos viajando desde el sur que comience el verano es que comience el calor. Bueno, resulta que a estas latitudes no es tan así. Sentíamos que no se terminaba de cumplir un ciclo o que siempre estábamos en la misma estación del año. Fue extraño pero como a todo, uno se acostumbra.

IMG_8739

manu GalápagosMi cumpleaños número 30 fue en Islas Galápagos, donde inesperadamente ¡me regalaron un buceo en un naufragio! Un cumpleaños muy distinto a los que pase siempre en casa. Recuerdo que para esa fecha siempre llovía o nevaba y que cuando era chica el olor característico era el del chocolate caliente. Esta vez la sal invadió todos los poros de la piel y las burbujas agonizaron en la superficie.


25 DE MAYO – ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO (ARGENTINA)
25-de-mayo
foto tomada de internet

Muchas fechas festivas y de acontecimientos históricos importantes para el país se viven en mayo. Años anteriores las calles se colmaban de personas que asistían a los festejos. El fin del Kirchnerismo se vería reflejado en las calles vacías de este año. Mi sobrina participa de un recitado con sus compañeros en un acto escolar y lo veo días después en un video. Un recitado de memoria ¡con rimas y todo!


21 DE JUNIO MUERE A BALAZOS UN JAGUAR, LLAMADO JUMA EN APERTURA DE JUEGOS OLÍMPICOS.
juma
foto tomada de internet

Mientras que en Puerto López, Ecuador estábamos viendo eclosionar los últimos nidos de la temporada de tortugas carey que con mucho esfuerzo Equilibrio azul protege. Una noticia de alto impacto, me quedé viendo que sucedía y… nada pasó. Miles de espectadores en Río, millones de espectadores por redes sociales y medios de comunicación. Los juegos comenzaron el 5 de agosto y pidieron disculpas por la muerte del jaguar. El mundo no se detuvo ni por su muerte ni por ninguna.

insta-26


23 DE JUNIO LOS BRITÁNICOS VOTAN A FAVOR DE ABANDONAR LA UNIÓN EUROPEA (BREXIT)
download
imagen de internet

Al día siguiente de la votación lo más buscado por los ingleses fue: ¿qué es la unión europea? Mientras que por  aquellos días veíamos los últimos atardeceres desde Ecuador sin muchas preocupaciones. Tomé fotos, me robé los momentos de cambio de estación melancólico que ofrecía Puerto López. Los días comenzaban a acortarse para esas latitudes y seguimos viaje hacia Colombia. Un poco caminando, un poco en cajas de camionetas y autos de personas desconocidas atravesamos el eje cafetero. Pasamos de fríos días en Bogotá a calurosos y sofocantes días al norte del país. Las preocupaciones fueron variando según el momento de viaje. En algunos fue la preocupación de no llegar a un determinado punto antes de que baje el sol, en otros el agua potable, el cambio de moneda, la ropa sucia en la mochila, hasta llegar al momento de Cartagena. Un momento que duró casi cuatro meses. Viviendo dentro de la ciudad amurallada nos preocupábamos por remontar nuestra situación económica.

cartagena-de-indias


28 DE AGOSTO MUERE EL CANTANTE JUAN GABRIEL
hasta-que-conoc-2045384
foto tomada de internet de la portada de la serie de televisión

Su música sonó en las calles cartageneras durante todo el mes. Una fusión entre nuestra nostalgia y la suya se mezclaron por largo tiempo. Nuestras costumbres se veían completamente influenciadas por el lugar. Tomábamos café, comíamos arroz con plátanos fritos a diario y cantábamos canciones de un artista que la gente quería pero que nosotros acabábamos de conocer. Moríamos menos de calor con el correr de los días, al parecer un ajuste en la regulación corporal. En esos meses mi cámara tomaba fotos casi exclusivamente de personas. Trabajaba de fotógrafa en una discoteca y Martín en la cocina de un restaurante. De una semana para la siguiente atravesamos la muralla y nos mudamos con otras personas a la parte nueva de la ciudad. Lo bueno de eso es que estábamos más cerca del mar y varias veces en la semana nos escapábamos de la rutina.

cartagena 7.jpg

El clima comenzó a cambiar en todo sentido y para ese momento Colombia pretendía voltear el tablero y cambiar las reglas de juego.


26 DE SEPTIEMBRE – SE FIRMA EL ACUERDO POR LA PAZ EN COLOMBIA
images
foto tomada de internet

CARTAGENA PAZ 1.jpgCartagena era punto de encuentro de líderes mundiales por un acontecimiento histórico. Los líderes de la FARC prometían bajar las armas luego de firmar el tratado de paz con el gobierno Colombiano. La ciudad amurallada se encontraba completamente vallada desde el día anterior. Cartagena no pudo seguir con su ajetreado ritmo turístico. Los ojos del mundo se posaron en este lugar por el acuerdo del que tanto se habló durante todo el mes de septiembre. Recuerdo la tensión en la gente, los carteles afirmando o negando el acuerdo por motivos diversos, las banderitas blancas – colombianas, la gente vestida de blanco y las fuerzas policiales por toda la ciudad.La firma del acuerdo por televisión y los aviones con humo de colores atravesando el cielo en vivo. Respiramos profundo… por algún motivo contuvimos la respiración al ver el firmado. La gente lloraba… todos por algo distinto. Llovió durante la siguiente semana, a veces de forma copiosa, a veces finita.

cartagena paz 2.jpg


28 DE SEPTIEMBRE- ANUNCIAN FORMACIÓN DE HURACÁN MATHEW EN LA ZONA CARIBE.
images-1
imagen internet

El viento se intensificó y la lluvia caía de distintos ángulos con violencia. Desde el décimo piso veíamos la formación de nubes negras que eran parte del fenómeno climático anunciado.


3 DE OCTUBRE- EL PUEBLO COLOMBIANO VOTA POR EL SI O NO AL ACUERDO DE PAZ

Ese día los truenos quebraban el cielo con furia y la lluvia era tan intensa que muchas zonas de la ciudad quedaron anegadas. Las horas fueron pasando y al fin del día se esperaban los resultados de la votación. El  50,2 % de los votantes le dijeron NO al acuerdo de paz. Menos del 40% del pueblo colombiano participó de la votación.

Nos hicimos muchos amigos venezolanos en Cartagena. Sus historias eran diversas pero tenían raíz de un mismo conflicto. El fin del Chavismo en Venezuela trajo consigo una profunda crisis que obligó a muchísimas personas a abandonar su vida para poder sobrevivir en países como Colombia. El tomar un café con azúcar o comprar desodorante se volvería un evento importante en la vida de cualquier venezolano por estos tiempos. Por diversos medios de comunicación el éxodo hacia Colombia no pasó desapercibido: “Cartagena más insegura que nunca”. Las sensaciones se propagan como un virus. Todos los venezolanos que conocí trabajaban tantas horas que no me imaginaba como hacían para permanecer despiertos. Un amigo oriundo de Maracaibo resultó ser de gran motivación para retomar viaje. El decía: –Manu, del dinero tú no te preocupes… ¡que no hay!– y nos echábamos a reír. Él y dos amigos argentinos de ruta lograron sacarnos de la situación (más bien emocional) de no poder salir de Cartagena y finalmente, después de mucho esfuerzo, logramos tomar un avión hacia México.

IMG_6480.JPG
amigos venezolanos, colombianos y argentinos en hostel Las velas

9 DE NOVIEMBRE – DONALD TRUMP GANA LAS ELECCIONES
trun-presi
foto de internet… lógicamente

Durante el año se lo había visto por los medios de comunicación con razonamientos y afirmaciones poco potenciales para un presidente de Estados Unidos. Pero ese día, los norteamericanos frente a las urnas lo eligieron. Ante la mirada atónita del mundo, Trump gana las elecciones de su país. Mientras eso ocurría, nosotros transitábamos nuestras primeras semanas en México en la reserva Xcacel – Xcacelito, el lugar que cientos de tortugas eligen para anidar. Sin conexión a internet nos enfocábamos en los ruidos de la selva, la luna brillante y el sonido del oleaje en la costa. Algunos días después nos enteramos de esta noticia y las repercusiones. Me quedé pensando en que el hombre en cuestión no cree en el calentamiento global. Muchos meses atrás anunciaban que más del 50 % del coral en Australia tiene un blanqueamiento irreversible, es decir, está muerto. Para esa afirmación muchos científicos estudiaron las causas. La principal: el calentamiento global.

1006305_10201931336831522_1133816038_n
la vez que pude volar por la barrera de coral, Australia.

21 DE NOVIEMBRE – ALERTA POR EL HURACÁN OTTO EN CENTROAMÉRICA
alerta-tormenta-tropical-otto_8333512
imagen de internet

Una vez más en este año la decisión de cambiar el itinerario nos “salva” de posibles malas experiencias. No sabemos cómo sería la historia si hubiésemos decidido cruzar a Panamá (como inicialmente era el plan) en el momento donde la alerta por OTTO era máxima. Quedará en la mística de viaje, brrruuuu.


25 DE NOVIEMBRE- MUERE FIDEL CASTRO

Muere el revolucionario que por 47 años ininterrumpidos ejerció el mando en Cuba. Mencionan en los diarios: Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano.

castro
imagen de internet

11 DE DICIEMBRE- EVENTO INESPERADO

Llega un mensaje a mi teléfono: -Hola, recién ahora veo tu mensaje de facebook. Soy la dueña de la cartera que encontraste en Bariloche en el 2013-

circuito-chico
imagen tomada de internet

La historia me resultó genial.

Recuerdo EL día que me animé y me subí a una bici para dar la vuelta por Circuito Chico en Bariloche. En el trayecto, al costado de la ruta encontré una cartera de cuero. La abrí para ver si tenía identificaciones y le mandé un mensaje por facebook a la persona que allí aparecía. No hubo respuesta y dejé ese bolso adentro de unas cajas de depósito (o, como les guste más, bien guardada).

alianza-mano-np
imagen tomada de internet, aunque se parece al anillo original

Tres años después desde México esperaba a que abran esa cartera y encuentren el bien más preciado por aquella mujer. Un anillo de compromiso que era una herencia de su abuela. El fino aro de metal brillante regresó a manos de la mujer que vive en Mar del Plata después de estar en el pequeño bolsillo de la cartera robada por tres impensados años.


31 DE DICIEMBRE-LA TIERRA COMPLETA OTRO GIRO EN ÓRBITA ALREDEDOR DEL SOL

Para concluir este resumen no tan resumido no se me ocurrió nada más poético que la realidad. La tierra completó su giro alrededor del sol durante 365 días. Vi el atardecer y el amanecer en 6 países distintos, me sumergí tantas veces en el mar que ya no las conté, caminé todas las veces que se presentó la oportunidad y eso sumó muchos kilómetros. Al fin y al cabo, sólo se trata de vivir.

¡Feliz año nuevo!

Manu

2 comentarios sobre “HISTORIAS DE VIAJE MIENTRAS EL MUNDO SIGUE GIRANDO

Deja un comentario