Leyenda del Chechén y el Chacáh

Nicté-Há fue el nombre de la princesa cuya belleza deslumbraba a la misma naturaleza. Tal era su hermosura que enterneció el corazón de Tizic, el bravo y temido guerrero. Por su parte Kinich, hermano menor de Tizic y un guerrero famoso por el afecto que el pueblo le tenía, no tardó mucho en ser vencido por los ojos de la princesa.

 

Durante 7 días en que la luna se escondió de miedo y los dioses cubrieron el firmamento de nubes negras con su preocupación, los dos guerreros batallaron por el amor de Nicté-Há.

La muerte llegó para ambos príncipes guerreros, y no fue sino hasta llegar al cielo que notaron la terrible verdad. Ninguno iba a volver a contemplar la belleza de su amada. Lloraron y rogaron a los dioses que les permitieran estar en la tierra sólo para estar cerca de Nicté-Há sin saber que ella había muerto de tristeza luego del trágico final de la batalla.

Los dioses los devolvieron a la tierra pero transformados en simples espectadores, cada uno de los guerreros volvió como un árbol distinto en donde se reflejarían sus esencias.

chechen

El primero en llegar a la tierra de los vivos fue Tizic. Cuando  supo que Nicté –Há había muerto su alma se volvió oscura y venenosa  y su odio al mundo entero convirtió al 

árbol en una planta temida a la que llamaron Chechén (Metopium toxiferum). Cualquier persona que tuviera contacto con su savia negra y pegajosa sufriría una quemadura nacida del odio del temido guerrero.

Kinich, por el contrario, se sintió amargamente triste, y al ver el daño que su hermano mayor les estaba ocasionando a las personas, brotó de su interior la bondad de su alma que tanto lo había caracterizado en vida. El querido guerrero fue transformado en Chacá (Bursera simaruba), un árbol cuya savia cura y reconforta las heridas del Chechén.

Así es que por cada árbol de Chechén que nazca para quemar con su veneno la piel de quien se atreva a acercarse, nace a su lado un árbol de Chacá cuya alma pura y relajada vive por reconfortar el dolor de las víctimas de su  hermano.

 


 

Nueva imagen de mapa de bits (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s