La Diabluma.

diabluma-seres-reales
“Diabluma” o “Diablo huma”

Existía, en ciertas festividades aborígenes del Ecuador, sobre todo en las relacionadas al tiempo de cosecha y a San Pedro, un ritual muy particular…

Todo comenzaba cuando algunos integrantes de varias familias intentaban tomar la plaza para poder cargar la figura del Santo y poder bailar agradeciendo los buenos tiempos de cosecha. Sólo una familia era la que se imponía ante todos y se ganaba a costa de sangre.

“Huma” significa “cabeza” en quechua, por lo que la “diabluma” (o “diablo huma”) representa a la cabeza del diablo. Qué familia iba a perder la toma de la plaza con la ayuda del diablo de su parte? Así es que un miembro de la familia, por lo general el más fuerte, debía usar la fuerza del diablo usando su cara. Pero no era solamente una máscara. Cada uno tenía su ritual de preparación: Llevarla a misa al menos en 3 ocasiones para que reciba la correcta bendición (aunque fuera el diablo), enterrarla bajo una roca cerca de un lugar sagrado durante 8 días antes del día, o prepararla echándole humo y trago. Ahí sí, el aruchico (quien representa a los hechiceros o brujos partidarios del bien y las actitudes positivas) que use la máscara de la diabluma ya no era él mismo, recibía todo el poder de ésta.

aricuchico-seres-reales
“Aricuchicos” o “Aruchicos”

Este diablo no habla, sólo se comunica por señas. Es un ser muy inteligente. Lleva en su mano siempre un acial para castigar a quien se le cruce. Nunca se cansa, puede bailar, saltar y pelear todo el día y la noche. Tiene dos caras, una al frente y una por atrás, para causar el temor a quien quiere acecharlo. Él salía primero a abrir el camino a su familia y podía robar comida para alimentarlos.

Esta celebración sigue dándose en estos días aunque con algunas modificaciones. Ya nadie muere, no es una competencia de superioridad, sino una muestra de bailes y músicas tradicionales; y ya no se le hacen ofrendas a un patrón. Pero el único que siempre está y estará es la diabluma que sigue bailando y saltando todo el día y la noche.

Que ya no peléa, pero sigue castigando al que no baile.


 

Nueva imagen de mapa de bits (2)

Anuncios

One thought on “La Diabluma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s