Sabores ecuatorianos

En Ecuador encontramos que con algunos pocos ingredientes se generan gran diversidad de platos típicos. Acá un resumen de lo mucho que podemos encontrar.

Existen variaciones en las preparaciones que van desde la sierra a la costa, del norte al sur ecuatoriano y eso se relaciona con la diversidad de ambientes que ofrecen distintos componentes para la comida tradicional.pescado
En general sentarse a comer involucra dos platos de comida, siendo el primero una sopa y el segundo una preparación contundente como el seco de pollo ó gallina. Sin embargo las sopas no son un caldito nada más, son platos con muchas variantes y por ahí me contaron que recopilando hay cientos de recetas ecuatorianas. Buscando sobre el origen del platanosnombre “seco” encontré diversas interpretaciones. Una de ellas dice que como el primer plato es sopa (líquido) el segundo se considera seco. Otra versión habla de ingleses que pedían el “second”, el segundo plato, sufriendo la transformación a seco. Otra explicación es que al prepararlo el agua que cubre la preparación se evapora durante la cocción. Sea cual fuera su origen es uno de los platos “criollos” más comunes. El arroz es un componente esencial de los segundos platos, variando verduras y carnes. Sin duda un ingrediente infaltable en todo el país es el plátano, siendo Ecuador el productor principal a nivel mundial. En Manabí (zona costera) se puede ver que en casi todas las comidas se utiliza y es porque es una de las zonas con mayor producción de plátanos en Ecuador. Este es una fruta menos dulce que sus variedades, como las que llegan a otros países como Argentina, es por eso que puede utilizarse para cocinar recetas saladas. bolon-de-verdeLa coloración de su cáscara es verde y comúnmente lo llaman VERDE O MADURO. Algunas cosas que pudimos probar con verde son los famosos patacones (como tortillas pequeñas de acompañamiento), el bolón de verde, excelente como desayuno ¡para estar muchas horas sin comer después! Y el patacón pisado, verde en forma de bandeja frita que varía los contenidos.

 

Para realzar los sabores se utiliza muy comúnmente el culantro (cilantro en argentina) 0 perejil. Le llaman “hierbitas” en la costa sin hacer distinción entre ellos o alguna otra hierba, distinto a la sierra que allí si se hace distinción. En esta pequeña nota queríamos compartir una preparación costera que nos gustó mucho, preparada por un ávido conocedor del pescado de Puerto López (Ver nota de Puerto López!).

¡¡¡Buen apetito!!!

Manu

Anuncios

One thought on “Sabores ecuatorianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s