Viviendo en Puerto López

Cuando durante un viaje tenemos la posibilidad de pasar más tiempo en un lugar es un poco formar parte y empezar a ver su verdadera esencia. De a poco te acostumbras a todo lo que sensorialmente te ofrece. Justamente para no olvidar en la costumbre de vivirlo quiero plasmar en esta nota como es Puerto López.

Si vienen desde Montañita llegan en menos de una hora (está a unos 50 km). Este pueblo costero basa su economía en la pesca y eso se refleja en su estilo de vida. Existen muchos tipos de pesca pero una forma que destaco es la pesca ARTESANAL. Existen algunos pocos valientes que durante toda su vida realizan su labor de esta manera. A determinada hora de la madrugada salen en sus pequeños barcos hacia zonas de pesca ejecutando una travesía sacrificada. Tienen pequeñas velas para las maniobras pero principalmente reman muchos kilómetros. Comparando el rendimiento que realizan los botes a motor es reducido, pero esta mercancía tiene un valor agregado y las miradas se dirigen a ellos. El pescado que ofrecen es el más fresco que se consigue en el mercado, ya que lo que pescan se vende ese mismo día, mientras que los demás botes se embarcan en capturas que duran varios días.

IMG_8719

Pese a ser un pequeño poblado algo que es muy descriptivo del lugar son los sonidos. En constante movimiento las mototaxis se hacen presentes. Dicen que años atrás los taxis eran carros tirados por bicicletas y probablemente los sonidos se hayan asemejado más con la tranquilidad. Por las noches y las mañanas los gallos se hacen escuchar y creo que hasta pudimos escuchar un burro. Sin embargo hay un sonido que sobrepasa a todos los anteriores. Por las noches el mar ruge implacable, cada ola rompe con la intensidad justa para el sueño en sintonía con los insectos nocturnos. A la mañana las aves de todos los tipos del bosque seco cantan con complejidad desafiando tus ganas de dormir un poco más, porque también el sol ya sale y el día comienza.

Bien temprano, un trabajador en bicicleta grita a viva voz: Camarón oiga, camarón, calamar!!!!! A lo largo del día se escuchan otros vendedores ambulantes cargando con frutas, productos de limpieza y todo lo que te imagines. De a poco te acostumbras a eso e incluso esperamos a que pasen para comprar.

Hay tres olores que a mi parecer caracterizan muy bien al pueblo. Cerca del mercado de los pescadores lógicamente el mar con todos sus aromas se destaca, y también los estofados y las comidas que se prepararan con el pescado que recién llega. Se asemeja a un olor hogareño que podemos encontrar en todos los comedores del pueblo. Estos son pequeños restaurantes que ofrecen comidas ecuatorianas típicas y son más baratos y más abundantes que otros.

20160516_170130

IMG_7592

Caminando por el Malecón percibimos un aroma natural: El del palo santo. Y es que ahí se encuentra la tienda de un particular italiano que generó el mayor mercado de productos aromáticos de palo santo siendo hoy en día un producto de exportación. Este árbol es de la zona y los productos se realizan con los troncos caídos. Estos troncos tienen un espectacular aceite que puede extraerse y hacer diversos productos que van desde jabones hasta cremas. Al quemar la madera, la esencia del árbol funciona como repelente de mosquitos y de ahí el éxito del incienso.

Por último el olor que me encanta es el del pan caliente. Las panaderías destacan su presencia en varios puntos del pueblo. Si pasan por acá recomiendo el pan enrollado, sin duda el mejor pan de Puerto López.

IMG_8948

En las calles suele pasar un señor vendiendo panes rellenos dulces, también muy buenos ¡ojo! no quiero hacer apología de la panificación, sólo que es muy buena, en serio. Caminando por el pueblo hay algo que no podía pasar desapercibido. Y es que prácticamente todos los carteles están hechos con una misma tipografía. Les muestro algunas fotos.

En cuanto a las actividades creo que si les gusta estar al aire libre siempre hay sitios en los alrededores para conocer, uno de los más populares es playa Los Frailes. Lo bueno es que se puede ir en todas las direcciones y siempre vamos a encontrar un lugar genial, que si hubiese conseguido una bicicleta no dejaba zona sin conocer. En cuanto al mar, con sólo ponernos una máscara y unas aletas podemos ver muchos animales espectaculares, pero si queremos fondo azulhacer una inmersión de buceo hay muchos sitios para hacerlo. Martin se animó a hacer su primer curso de buceo con FONDO AZUL, una empresa que Luis y su hermano llevan adelante en Puerto López, siendo uno de los pocos guías nativos de la zona. No hay lugar que ellos no conozcan y eso, les aseguro, genera experiencias únicas.

Cruzando en barco, en una hora estamos en un lugar imperdible de conocer: Isla de la Plata. Ahí pude participar en una limpieza de playas y de paso ver distintas especies de aves. Justo, justo pase por un momento de cortejo y reproducción de piqueros de patas azules, así que ahí estaban de a parejas por toda la isla.

IMG_8037

IMG_8032

IMG_8572
Isla de la Plata

Durante los meses de junio hasta septiembre las ballenas jorobadas aparecen en las aguas ecuatorianas atrayendo a miles de turistas. Observar a estos animales implica estar a una distancia prudencial en las embarcaciones para no molestarlas y para poder ver los saltos en todo su esplendor. Desde donde estuvimos parando, la vista del balcón es increíble y algunas mañanas traté de divisar ballenas pero no tuve suerte como otros que estaban conmigo que si las vieron… por el momento me quedó pendiente. Todos los atardeceres son imperdibles. El sol no siempre baja igual o me engaño para que lo viera siempre distinto.

 

 


Manu

Anuncios

2 thoughts on “Viviendo en Puerto López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s