Moviendo masas plásticas: Nadia Balducci

Gráfica LOOP

Y la pregunta sería: ¿Será posible imaginar un mundo sin tanta basura plástica?  Bueno, L.O.O.P. cree que esto sí es posible y trabajan para demostrarlo. 

Después de haber trabajado tan duro te llegó el día. “Al fin de vacaciones” pensaste. Mientras te preparas podes imaginarte descansando en la arena de una playa de revista. Con todo el entusiasmo viajas a ese lugar. Finalmente el ambiente costero te recibe con una suave brisa marina. Acomodas tu “kit de vacaciones” y te encaminas al anhelado sitio. Respiras profundo, mientras tocas la arena con los pies descalzos. Y ahí estas, contemplando el mar… pero de repente algo capta tu atención. La transparencia resplandeciente anclada en la arena te desenfoca del inmenso mar. Pensaste en lo única que podría ser conteniendo algún mensaje de tiempos lejanos, pero no. Esa botella de vidrio que en otro momento podría poseer un mensaje misterioso, hoy contiene un significado amargo que te entristece al hallarlo. Levantas la mirada y hay muchas otras iguales, junto a tantos otros objetos plásticos abandonados por toda la playa. Te das cuenta que ya no te genera sorpresa el hallazgo de objetos brillantes en la arena y que podrías colectar de la forma y tamaño que te imagines. La desagradable sensación de un mensaje que ya no está dentro de una botella sino frente a tus ojos en la arena. Tu paraíso terrenal está contaminado.

Comenzamos este viaje con la idea de encontrar historias distintas, motivadoras. Y en la búsqueda nos encontramos con una peculiar empresa que, opuesta a muchas otras empresas, se preocupan por el bienestar del cliente. Si se preguntan a que se debe el relato anterior puedo decir que tengo una sigla alentadora frente a tan abrumadora situación ambiental: L.O.O.P. Life out of plastic es el nombre de una organización peruana comprometida con la contaminación plástica. Y la pregunta sería: ¿Será posible imaginar un mundo sin tanta basura plástica?  Bueno, L.O.O.P. cree que esto sí es posible y trabajan para demostrarlo. Irene Hofmeijer y Nadia Balducci son las directoras de esta gran propuesta. Comenzaron detectando la cantidad de plástico que se utilizaba y se desechaba en la vida cotidiana de Lima. Esto fue lo que las motivó a repensar el consumo diario. Fueron colectando todo lo que encontraron a su paso. Después vino la separación por peso, color y tipo de plástico. Con un montón de cachitos de todo pensaron que mostrar los valores estadísticos no era suficiente. Hasta que la creatividad y las ganas impulsaron a la fabricación de productos hechos de ese “montón de todo”. Es decir que todo lo que consideramos basura L.O.O.P. lo reinventa ofreciendo productos de uso cotidiano. No conformes con eso, salieron a gritarlo a todos los vientos impulsando a que muchas más personas entendieran que el consumo desmedido no nos lleva por buen camino. Actualmente, L.O.O.P. junto a otras organizaciones peruanas (Conservamos por la naturaleza, Ecoceánica entre otras)  se reúnen para potenciar las actividades ambientales más ingeniosas sacándote de ese pozo depresivo de que todo está perdido. No sólo vienen a ofrecer su corazón sino propuestas de cambio ¡súper posibles! Si querés conocer más sobre este movimiento acercate o ingresá en su Facebook, todavía hay mucho por hacer.

eNTREVISTA Nadia Balducci L.O.O.P.
Click para ver el video de la entrevista a Nadia Balducci.
Anuncios

One thought on “Moviendo masas plásticas: Nadia Balducci

  1. Muy buena la nota, si no fuera por ustedes no hubiese conocido a LOOP. Pego aquí el comentario que dejé en el Facebook de ellos:
    Estimados, felicitaciones por la iniciativa. Soy buzo aficionado, hace casi 30 años participé en una playa de Brasil del “1er Torneo de caza submarina de basura” y la cantidad de plástico que sacamos del mar fue increíble.
    Pero lo más importante que les quería contar, es lo siguiente: Por haber trabajado en una empresa de recolección de residuos, sé que sólo en las grandes ciudades de centro y sudamérica, (supongo que lo mismo sucede en buena parte del resto del mundo) la basura se entierra en cuanto llega al basural. En el resto de ciudades y pueblos del continente, la basura va a parar al basural local que suele ser “a cielo abierto” . Allí se realiza la quema una vez a la semana, una práctica de lo más insalubre para el ambiente, pero que además permite que una importante cantidad de nylon y papel que se vuele y viaje por kilómetros hasta campos, ríos y mares. Hago referencia a esto para que seamos conscientes de que las campañas ecológicas centradas en “No dejemos residuos en el medioambiente” son muy buenas, pero mejor todavía sería que nos centremos en “Si salimos al campo, al río o al mar, traigamos de vuelta la basura no biodegradable a casa, evitemos usar los servicios de pequeñas localidades o nuestros desperdicios acabarán de todos modos en el ambiente” Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s