Empanadas!

Una vez que salís a la calle con tu(/s) mochila(/s) pasas a ser el nuevo extraterrestre aceptado dentro de la tierra en el lugar del mundo que sea. A todos parece llamarle la atención que alguien se decida a llevar una vida de caracol con todo lo que posee en la ruta a sus espaldas.

Una de las cosas que me llama la atención de algunos observadores es que creen que por ser viajero uno tiene dinero, Pero no… Te ven “turista” y te cobran el doble, se tiran a la pileta a ver si sabés o no que hay que regatear, y justo el taxi tenía que dar todas esas vueltas para hacer algunas cuadras. Y no siempre uno viaja por que tiene dinero, hay muchas razones por las cuales uno elije salir a andar con o sin capital.

Un día, estando en Lima, caímos en que en realidad, no estamos de vacaciones, y algunos sabrán de lo que hablo. Este viaje no es ir de vacaciones y volver. Es un estilo de vida, y cualquiera sea el estilo de vida que uno lleve, siempre hay necesidades muy básicas como, por ejemplo, comer.

Así fue que se nos ocurrió cocinar algo, no para comer nosotros, sino para generar algunos ingresos; y entre muchos concursantes, las ganadoras fueron las empanadas. La idea no parecía nada difícil, estábamos en casa de un couch así que íbamos a usar su horno y luego le pagaríamos un porcentaje de lo que sale su garrafa de gas.

Al otro día nos levantamos a las 9:30 AM y fuimos a comprar al Mercado de Surco, donde ya vimos que era barato (Donde fuimos a comprar las cosas para el ceviche! ver nota).

El primer intento (fallido) fue hacer empanadas de pescado. Supusimos que podía ser una gran idea porque en Perú hay pescado bueno y barato. Empanadas de pescado y queso.

Hicimos la masa casera, preparamos un rico relleno, Manu hizo el repulgue (claramente), hicimos un lindo cartelito, y con una heladerita prestada fuimos a caminar por ahí. Creo que hicimos 47 empanadas, y vendimos menos de 10. Al parecer no es nada común una empanada de pescado, y menos con queso. Los pocos que nos compraron lo hacían con mucha cara de valientes y solo para probar ese invento extraño, siendo para nosotros algo muy común.. Los que mejor la pasaron fueron los room mates que vivían con nosotros en casa del couch porque cenaron el resto de la mercadería no vendida.

Lejos de darnos por vencidos, al otro día nos levantamos más temprano aún.

Y a las 8 AM fuimos a comprar al mismo mercado, pero esta vez pollo. Siguiendo el mismo razonamiento que antes había fallado, pensamos que en Perú se come mucho pollo, y sale barato (Más en el Mercado de Surco) así que simplemente cambiamos el ingrediente principal; y con resultados muy exitosos. Recuperamos lo que invertimos ganando más del doble.

Lejos de que sea pura suerte, caminamos mucho. Desde las 11 del mediodía hasta casi las 5 pm, y todo ese tiempo intentando decir bien “empanadas de poio. No sé si es algo para hacer todos los días en un viaje, pero es una buena salida en caso de contar con poco dinero (y necesitar más), si uno tiene la posibilidad es una gran idea salir a vender por ahí. Ya sean empanadas o, como vimos a otras personas, trufas, que también son de receta fácil y no necesitan cocción. Siempre es recomendable preguntar a los policías antes de vender si es posible hacerlo libremente y, de no ser así, en dónde se puede, Así evitamos un potencial problema, ya que nos enteramos (preguntando a una oficial) que en Miraflores, si no tienes permiso, la policía te confisca todo lo que llevas para vender, tu heladerita incluida.

Más adelante y con más tiempo, subiremos la receta para que liberen al chef-emprendedor-viajero que llevan adentro. Y ustedes, ¿Qué recetas fáciles conocen?

Nueva imagen de mapa de bits (2)

2 thoughts on “Empanadas!