Cusco, de paso para Machu Picchu.

IMG_6251

Saliendo de Ica y después de 40 horas de viaje (si, 40 horas. Leer -Primer auto stop-) llegamos a Cusco.

La verdad llegamos esperando morir por los efectos de la altitud, sintiendo como explotaban nuestros tímpanos y nos hundíamos en un pozo oscuro de fatiga infinita.. pero no sucedió.

Nos advirtieron sobre los efectos de la altitud y es verdad que a muchas personas les afecta bastante, pero no a todos por igual. Si es verdad que te agitas más de lo normal ante una larga caminata, pero los efectos no pasaron de sentir como nuestros tímpanos bailaban a medida que subíamos y de algún dolor de cabeza perdido por la noche.

Ante esos efectos, o más, es muy fácil conseguir hojas de coca. Al que no le gusta mascarla o el sabor del té de coca, tiene la opción de conseguir por unos soles más algunos caramelos o, incluso, algunas pastillas en la farmacia contra cualquier síntoma de la altitud. Lo importante es no ir pensando en lo mal que la vas a pasar porque sino empezas a sintomatizar la preocupación.

IMG_5539

Una de las primeras cosas que hicimos fue visitar el Mercado de San Pedro. Ubicado a unas cómodas 4 cuadras de la plaza de armas, es una opción barata y fresca a lo que sea que quieras comprar (que no sea pescado). Nosotros optamos siempre por cocinar porque nos sale mucho más barato que comer por ahí, y cuando fuimos a comprar nos dimos cuenta que a veces no es así. No sólo estaba lleno de frutas y verduras, quesos y carnes, ropas y miles de cosas más; sino que aparte la comida en el mercado es muy barata. Pueden disfrutar desde un plato de caldo de gallina por unos escasos 2 soles hasta un suculento lomo saltado o arroz a la cubana por 4 o 5 soles. Eso contra unos 20 o 35 soles que puede salir un plato de comida en cualquier otro lugar de la ciudad.

IMG_6246

Paseando un poco por la ciudad, notamos la cantidad de iglesias antiguas que salpican Cusco, a veces, hasta 2 o 3 por cuadra. Las abundantes construcciones españolas por sobre los pocos restos de la maravillosa cultura originaria dan cuenta del convencimiento y el apuro que tuvieron los colonos en expandir sus ideas.Tan apurados estaban que ni siquiera se detuvieron a ver cómo es que los Incas desarrollaron un perfecto uso de la arquitectura eficiente y equilibrada hasta para la más pequeña de sus obras.

IMG_5538
Plaza de armas de Cusco, Rodeada de antiguas iglesias.

La ciudad suele llenarse de gente de acá, de allá y de más allá; y es imposible no perderse en cada detalle o retrato del paisaje. A pesar de estar ametrallada de personas que quieren vender y vender, es un lugar en el que hay mucho para ver y conocer ya sean las ruinas aledañas a la ciudad, como las propias construcciones que están dentro y los personajes que la habitan dejando a uno una sensación como si estuvieran detenidos en el tiempo. Pueden ver más sobre Cusco en nuestra Galería de Cusco.

IMG_5547

 


 

Nueva imagen de mapa de bits (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s