CEVICHE: En el mar la vida es más sabrosa…

…y más si es un mar de limón.

Puede que hayan escuchado que Perú es el lugar con mayor diversidad culinaria de Sudamérica (sino del mundo), pero cuando lo podes  comprobar es sorprendente. En sólo dos semanas  vimos la gran variedad de frutas y verduras, especias y pescados del país. Tuvimos la posibilidad de encontrarnos con un limeño que nos llevo por el camino de la variedad en sabores. Fer, nuestro couch “surfer”, decidió sorprendernos con una comida bien peruana. Los pasos fueron los siguientes:


Paso 1: Conseguir ingredientes frescos

El primer paso posiblemente sea el paso clave. Encontramos que el verdadero secreto de la comida peruana  es cocinar con productos frescos, SIEMPRE. El día del ceviche nos aventuramos a conseguir todo lo necesario en el Mercado de Surco. Bien temprano estábamos en la puerta del lugar disfrutando de licuados de fruta que, como se acostumbra en Perú, eran para compartir (dos vasos por persona).

Al entrar a ese lugar es imposible dejar de maravillarse con los colores y los aromas de frutas y especias. Descubrimos que el pescado no necesariamente tiene el clásico  “olor a pescadería”,  y que si un pollo realmente está fresco y bueno, no hay nada que esconder; en especial sus viseras.


Paso  2: Ayuda amistosa

Una vez seleccionados los ingredientes, comienza el ritual culinario.

Posiblemente a ningún chef de turno le gusta que se metan todos en la cocina con un “yo le pondría…” o un “cuando lo hago yo…”, pero cuando cada uno se encarga de una parte y se cocina en conjunto, la comida sabe distinto.colage cebiche


Paso  3: Previa con canchita

Mientras se ultimaban los detalles del plato, se ponía la mesa, y a la vez que Fer nos comentaba por qué el ceviche se come como se come y se prepara como se prepara la expectativa crecía y crecía. Nada mejor que un platito de “canchita” para bajar la ansiedad. Para los que no tienen idea que es la canchita, es un tipo de maíz tostado que sirve para acompañar ceviche o en el momento que quieran “picar” algo.

IMG_5700 copia

IMG_5210


Paso  4: Disfrutar filosofando

Con todo listo nos preparamos para el almuerzo.  En el momento hay que despojarse de prejuicios, no hay que pensar que el pescado crudo es malo y que te va a caer pésimo. La combinación es justa, los sabores se fusionan y forman un plato excelente para un día de calor (esos que hay en Lima, mientras esperas que llueva y no llueve).

¿La mejor guarnición?, la charla. El ceviche se disfrutó mucho más con las historias y las anécdotas  de los temas más variados. Historias de surf y el amor al mar, y hasta las variaciones del plato según  la parte de Perú en que se prepare; las experiencias de cada uno, y los inicios del ceviche desde los  pescadores que pescaban, alimonaban y comían en el momento.

IMG_5733

A pesar de las recetas gourmet que puedan encontrar por ahí asegurando ser el mejor ceviche, fer tiene otro punto de vista que terminamos por aceptar entre todos los que estábamos sentados en la mesa. “Lo importante de un buen ceviche es la sencillez”, dijo, “lo simple es bueno.” Así fue, quizá por esa sencillez, o quizá porque la receta siguió estos 4 pasos,  pero fue el mejor ceviche que comimos hasta ahora; y sabemos que en cuanto toquemos Lima nuevamente se va a repetir con mucho gusto.

IMG_5736

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s