Carnaval

Durante la época de verano, en diversos países, se celebra  el carnaval variando sus características según las culturas. En Uruguay es conocido este tipo de festividad por los candombes y murgas de color. Cada integrante de dicha murga posee un papel durante el baile. Los tambores generan un ambiente alegre y desordenado, y cualquier persona está invitada a moverse. Es un momento para expresar  alegría y despojarse de malas vibras.

Este año en Uruguay pudimos estar presentes en el carnaval de La Coronilla, un pueblo pequeño del departamento de Rocha que limita con el sur de Brasil. Así que suponíamos que al estar linderos a la meca del carnaval podía tener mucho de ese encanto. Bueno, no fue exactamente así…

En esta oportunidad, La ONG Karumbé participa del evento realizando talleres que acercan el trabajo tortuguero a la comunidad del pueblo. De esta manera inicia la preparación de la comparsa  “ritmos del mar” creando máscaras e instrumentos con materiales reciclados en un espacio cedido por el Centro cultural MEC de La Coronilla. La convocatoria tuvo buena repercusión y muchos niños del pueblo tuvieron espacio para desarrollar  su creatividad  como podrán ver en la galería de fotos. Trabajando con Karumbé, organizando y participando en un taller de este estilo, notamos el entusiasmo y el respeto de los “gurises” por lo poco que sentimos que les ofrecíamos. Resaltamos el trabajo de Bruno e Ivan, integrantes de la organización Legado Nativo, quienes desinteresadamente participaron dándole sonido y movimiento a la festividad. Preparados y guíados por ellos, muchos niños tuvieron la oportunidad de expresarse tocando una cuerda de tambores o moviéndose al ritmo a la vez  coreográfico y libre del carnaval. La Coronilla mostró eso. Un grupo de personas en un pueblito, interesadas por mantener las costumbres. No faltaron las sonrisas. Fue sencillo pero renovó los aires de este pequeño lugar. Quizás en años venideros los municipios logren apoyar más este tipo de eventos.

Colaboraron con el álbum fotográfico Pablo Fracas y Daniel Gonzales.


ManuNueva imagen de mapa de bits (2)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s